EDEN (European Destinations of Excellence) es un  proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que  funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006.

El proyecto se basa en concursos nacionales durante los cuales se elige un «destino de excelencia» turístico por cada país participante. Esta cuidadosa selección de destinos permite destacar los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos, uno de los principales objetivos del proyecto EDEN. Se desarrolla alrededor de un tema diferente cada año, que es elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes.

Desde 2012 la iniciativa es bianual, intercalando ediciones estándar y de temática variable con campañas de reflexión y reconocimiento que refuercen la misma.

Esta iniciativa también contribuye a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa.

El año 2019 el ganador de este premio europeo ha sido el Valle del Ambroz, reconociendo así la excelencia de este valle como un lugar muy especial para mejorar la salud y el bienestar.